• Dom. Dic 4th, 2022

¿Fin a arqueros bailarines? Este es el cambio a la regla de juego sobre los penales en el fútbol

Poradmin

Jun 17, 2022

(CNN Español) — El International Football Association Board, institución que dispone las reglas de juego en las competencias de fútbol, definió una serie de cambios que estarán vigentes a partir del 1 de julio, incluido uno sobre la posición del arquero cuando se lanzan penaltis.

La modificación refiere a dónde debe tener los pies el arquero antes y cuando se lanza el penal.

«Se hace hincapié en que el espíritu de la regla conmina al guardameta a posicionar ambos pies en contacto directo con la línea de meta o directamente por encima de esta hasta que se ejecute la pena máxima; dicho de otro modo, el guardameta no podrá situarse ni por delante ni por detrás de la línea de meta», dice el organismo al explicar el cambio en la normativa.

En las reglas del año pasado no estaba el énfasis de que ambos pies debían estar sobre la línea previo al cobro.

Además, según el texto, «en el momento del golpeo, el guardameta deberá tener al menos parte de un pie en contacto directo con la línea de meta, o sobre esta o por detrás de esta».

Antes, si el portero tenía un pie delante de la línea y otro detrás al momento del cobro constituía una infracción, más allá de que le significara o no una ventaja con respecto al contrincante. El cambio en la norma hace que esta posición de un pie delante y otro detrás no se penalice.

El resto de cambios y aclaraciones a las reglas de juego refieren, entre otros aspectos, a la cantidad de sustituciones permitidas y las infracciones de los arqueros.

El cambio, que aplica desde el 1 de julio, según la FIFA, rige para el Mundial de 2022 en Qatar.

Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022: los países clasificados, cuándo comienza el torneo y todo lo que debes saber

La noticia se conoce la semana que Perú quedó fuera del Mundial tras caer en el repechaje frente a Australia por 5-4 en los penales. El portero australiano Andrew Redmayne, quien ingresó justo antes de la tanda por el arquero titular y terminó tapando el disparo decisivo, llamó mucho la atención por su particular estrategia de tapar penales casi bailando dentro del arco mientras el ejecutante tomaba carrera para patear.

En el penal que erró Luis Advíncula, por ejemplo, Redmayne, salta y se mueve y antes del disparo por momentos solo tiene un pie en tierra sobre la línea.

Así, considerando que la nueva norma dice que tiene que el arquero debe tener ambos pies sobre la línea «hasta que se ejecute la pena máxima«, lo que Redmayne hizo no estaría permitido desde julio.

Además, al momento de que el peruano patea Redmayne parece no tener ambos pies sobre la línea.

Le funciono el bailecito a Redmayne contra Advincula jajaja Peru Australia pic.twitter.com/7PmMqc4RMv

— Nico 🐺 (@NaazzCL_) June 13, 2022

El diario deportivo Olé señaló sin duda que Redmayne estaba adelantado.

El baile también ocurrió en el penal que le atajó a Alex Valera, el cobro decisivo que dejó sin Mundial a Perú.

[#Qatar2022🏆🇶🇦] Así le atajaba Andrew Redmayne, el arquero bailarín de #Australia🇦🇺, el penal decisivo a Alex Valera: saltando y moviéndose sobre la línea del arco, como si fuera un paso de baile, para desconcentrar.

▶️El entrenador lo puso directamente para la definición. pic.twitter.com/QHykbQdGGP

— Gambeta (seguí cuidandote😷🧼) (@GambetaLP) June 14, 2022

El IFAB, sigla en inglés con la que se conoce a la institución, está conformado por las cuatro federaciones de fútbol de Gran Bretaña, que tienen un voto cada una, y la FIFA que tiene cuatro votos y representa, según la información del sitio web oficial, a las 207 federaciones de fútbol restantes.

Los cambios a las reglas de juego solo se pueden definir en las asambleas anuales que cuentan con la participación de los representantes principales de la institución. Esas asambleas se organizan en diferentes territorios de Gran Bretaña o en otros lugares que define la FIFA cuando hay Mundial. La de este año se celebró en Doha, Qatar, justamente donde se realizará el Mundial en 2022 en noviembre.

Fuente: CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.