• Dom. Dic 4th, 2022

Alcaldes de Metlatónoc, Cochoapa y Tlapa nada hacen por reparar carretera

Poradmin

Jun 9, 2022

Indígenas de habla tlapameco y mixteco que representan unas 25 comunidades demandan a sus alcaldes de los municipios de Metlatónoc, Cochoapa el Grande y de Tlapa, para que gestionen ante quien corresponda para que se limpie y se repare los más de 51 kilómetros de la carretera del tramo Tlapa-Cochoapa, que está abandonado desde hace más de 10 años.

Los más de 51 kilómetros se pavimentó más del 50 por ciento, gracias a las movilizaciones de los habitantes de la zona de Juanacatlán, que en su momento fueron apoyados por el entonces alcalde de Cochoapa el Grande Daniel Esteban.

Dicho tramo se hace una hora con 45 minutos de Tlapa a Cochoapa el Grande, es menos tiempo que dar vuelta por la cabecera municipal de Metlatónoc.

Lee también: Trabajadores sindicalizados del INPI exigen destitución del director

Transitar el tramo carretero, es tener mucha calma, ya que donde quiera encuentras piedras monumentales, montones de tierra y decenas de baches, todo esto es provocado por las fuertes lluvias que se registran en cada temporada.

Los presidentes municipales de Metlatónoc, Cochoapa el Grande y de Tlapa, están más preocupados de pavimentar las calles con concreto hidráulico de las cabeceras municipales y las comunidades que le son redituables en votos, y se han olvidado por completo de Santa María Tonaya y sus anexos, que son de habla tlapaneco del municipio de Tlapa.

Juanacatlán y San Juan Puerto Montaña, son dos zonas y sus anexos hablantes tlapanecos, que pertenecen al municipio de Metlatónoc.

Del mismo municipio de Metlatónoc, se encuentra Yukunduta, sus habitantes son de habla mixteco, mismos que transitan la misma ruta que está abandonada.

Al igual que las comunidades de San Lucas y San Miguel Amoltepec, entre otras localidades de habla mixteca, quienes en todo momento se fletan para poder transitar todo el tramo carretero donde sus autoridades se han olvidado por completo de esas zonas.

Ante el abandono en que viven, los habitantes de las zonas mencionadas, encabezadas por sus autoridades comunitarias y agrarias, el pasado 23 de mayo, trataron de dirigirse a la Ciudad de México y buscar de entrevistarse con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, mismos que no llegaron, ya que se les prometió atenderlos en mesas de trabajo en la capital del estado, donde siempre manifestaron que han sido abandonados en la ejecución de la obra pública.

Hoy en día, ante el abandono de las autoridades principalmente de Metlatónoc, habitantes de Juanacatlán, San Juan Puerto Montaña y Yukunduta, ya demandan la creación de un nuevo municipio.

Fuente: El Sol de Acapulco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.