• Dom. Dic 4th, 2022

Alerta Gutiérrez Müller de venta de falso códice, en España

Poradmin

Jun 12, 2022
La escritora Beatriz Gutiérrez Müller.
Patricia Rodríguez Calva | CIUDAD DE MÉXICO

A través de su cuenta de Facebook, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, alertó sobre la subasta que el próximo 15 de junio, realizará en España, la casa Ansonera, de un Códice Cardona falso.

Detalló que esta obra apócrifa, se ha valuado en una cantidad que va de los 180 mil a los 270 mil euros.

Para sustentar su denuncia, la escritora citó un texto de Baltazar Brito, Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM y experto en códices, quien afirmó que desde la aparición pública del Códice Carmona en una puja realizada por Sotheby’s, en Londres, en 1982, su autenticidad se ha puesto en duda.

“Sobre su autenticidad, diversos investigadores mexicanos y extranjeros coinciden en que se trata de un documento de reciente manufactura. Asimismo, estudios realizados a algunos de los folios conocidos, arrojan que fue fabricado durante la segunda mitad del siglo XX. Por otra parte, varias expresiones utilizadas en el manuscrito no corresponden al trabajo de algún escribano del siglo XVI.

“En consecuencia, los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia concluyen que se trata de un documento apócrifo sin la antigüedad y mucho menos la autenticidad con que se ofrece a la venta”, explicó Baltazar Brito.

Finalmente, al compartir su denuncia con el hashtag #MiPatrimonioNoSeVende, Gutiérrez Müller publicó una foto del Códice Cárdona, el cual, es un manuscrito conformado por 806 páginas en papel amate, que describe la cultura y costumbres del fin del imperio azteca y del asentamiento español en México.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Fuente: Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.