• Mar. Ago 16th, 2022

Ayuntamiento debe dar «golpe de timón» y disminuir nómina: Abelina

Poradmin

Jun 20, 2022

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, consideró urgente dar un “golpe de timón” que permita al ayuntamiento generar ahorros y contar con recursos que permitan otorgar mayores beneficios en programas sociales a los acapulqueños, debido a que de los casi 4 mil millones de pesos del presupuesto, más del 70 por ciento va en nómina.

“La nómina de 3 mil 871 millones de pesos del presupuesto del municipio, el 71 por ciento de ese dinero va para nómina y gasto corriente, estamos hablando de 2 mil 100 millones de pesos”, dijo.

En su conferencia matutina de los lunes, la presidenta señaló “tenemos que hacer un cambio” “no podemos continuar así”, en medio de precisiones sobre los despidos de trabajadores del DIF municipal.

Abundó que del total del presupuesto del municipio, “solamente me queda el 22 por ciento para inversión productiva” que consiste en los diversos programas de desarrollo social, e indicó que el 7 por ciento de los recursos son utilizados para pagar las deudas que le heredaron administraciones del pasado. “Esta es la triste realidad en la cual se encuentra la administración”, comentó.

Respecto a los despidos de los trabajadores del DIF, señaló que se busca adelgazar la nómina debido a que mensualmente pagan más de 9 millones de pesos y el presupuesto anual que se tiene es de 100 millones de pesos, por lo que hay un déficit superior a los 30 millones.

“Y todo va para pura nómina. Se requieren 132 millones anuales para nómina. Le faltan 32 para poder llegar a noviembre, diciembre y poder pagar aguinaldos y nómina. Esa es la cruda realidad del DIF. Porque irresponsablemente llega un gobierno, llega otro gobierno y a meterle mano. Lo que mata al gobierno municipal es la nómina, lo mismo al DIF”, dijo.

Estimó que si no se elabora una estrategia, el DIF “no va a tener dinero para pagar la quincena y los aguinaldos” a fin de año. Mencionó que si se destinara un presupuesto de 132 millones de pesos, cuando menos 50 millones deberían ser para apoyos que demanda la población.

Estimó que con el apoyo del pueblo se podrá “sacudirnos viejos vicios” y refrendó “necesitamos dar golpes de timón para que realmente se vean lo beneficios, porque solamente se va al crecimiento de la nómina. Eso no puede continuar”, acotó.

Dijo finalmente que esta situación “da coraje” y “por eso a veces me da sentimiento cuando alguien me dice méteme al municipio” cuando la situación por la que atraviesa el ayuntamiento es de una crisis por la erogación que se hace de la nómina anualmente y poco en apoyos sociales.

Fuente: El Sol de Acapulco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.