• Jue. Ago 18th, 2022

Bloquean más de dos horas la Autopista del Sol

Poradmin

Jun 8, 2022

Padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y alumnos de esa institución educativa realizaron un bloqueo parcial a la Autopista del Sol a la altura del punto conocido como El Parador del Marqués, ello como parte de la jornada de lucha y movilización que iniciaron el pasado lunes y concluirán hasta el próximo 26 de junio en la Ciudad de México.

Durante la protesta de este día el abogado de los padres, Vidulfo Rosales Sierra, exigió al gobierno federal que abra los expedientes del Ejército Mexicano en torno a la desaparición de los jóvenes y la participación que tuvo la fuerza castrense en estos hechos.

“El que nada debe, nada teme”, señaló Vidulfo Rosales durante su participación en el mitin que duró más de dos horas y en el que se tuvo retenido parte del tráfico en la Autopista del Sol, pues los automóviles pudieron transitar por vías alternas que fueron abanderadas por personal de Tránsito Estatal y Guardia Nacional, no así los vehículos de carga y de transporte de pasajeros que tuvieron que esperar hasta que concluyera el mitin para seguir su camino.

La manifestación en la carretera se registró pese a las advertencias que ha hecho en los últimos días el gobierno del estado en torno a que no se permitirán más bloqueos carreteros y que de ser necesario se utilizará la fuerza pública para garantizar el libre tránsito de quienes utilizan las calles, avenidas o carreteras del estado.

Mientras se realizaba el mitin por el sitio pasó un tráiler de la Marina, mismo que fue retenido por los estudiantes y sobre este hicieron algunos grafitis con la leyenda: “Nos faltan 43, fue el estado” y después se le permitió seguir su camino.

Cabe señalar que para la actividad de este miércoles se tenía prevista la participación de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación que reforzaría el movimiento de los padres de los 43 sin embargo la convocatoria lanzada por la dirigencia de esa organización magisterial no tuvo eco y ningún maestro de esta organización se presentó al mitin, incluso fueron llamados para que hicieran uso del micrófono, pero nadie respondió a ello.

Asimismo, los dirigentes del movimiento opositor a la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota tampoco hicieron presencia en esta jornada de movilización a pesar de que si han estado en los días anteriores.

Como parte de la movilización los normalistas se apoderaron de dos autobuses a los que hicieron descender el pasaje y lo sumaron a otro autobús y éstos se quedaron con ellos, los cuales serán utilizados en las próximas movilizaciones ya que tienen previsto viajar a la Ciudad de México.

Vidulfo Rosales condenó la movilización de elementos policiacos que estuvieron muy cerca del sitio en que realizaron la protesta de este día y señaló que el gobierno estatal no debe criminalizar los pues lo único que están haciendo es hacer uso de su legítimo derecho a la libre manifestación y a la libertad de expresión que está consagrada en nuestra Constitución y en diversos tratados internacionales porque tanto derecho tienen quienes van al puerto de Acapulco a divertirse y a disfrutar como derecho tienen los padres de los desaparecidos y que están luchando para que se les localice con vida.

Fuente: El Sol de Acapulco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.