• Vie. Feb 3rd, 2023

Cercarán ahuehuete de Paseo de la Reforma por tres meses

Poradmin

Jun 15, 2022
Policías resguardan el ahuehuete de la glorieta de Paseo de la Reforma.
Jonás López | Ciudad de México

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) colocará un cerco alrededor del ahuehuete de la Glorieta de Paseo de la Reforma y Niza, informó su titular, Marina Robles.

El objetivo es que las personas no se acerquen al árbol para no afectar el proceso de adaptación que requiere.

El cerco se mantendrá sólo unos tres meses, tiempo suficiente para que el ahuehuete supere el trasplante y sus raíces se desarrollen.

Robles agregó que el cerco tendrá un diámetro de unos seis metros y estará conformado por una reja ligera, conocida como euroreja.

Conviene no acercarse, por el momento, en estos primeros meses a la zona donde está el cepellón, donde está, digamos, la zona de raíces del árbol para que el suelo no se apisone, no se compacte y entonces el agua pueda penetrar bien, pero también el suelo permita que la raíz respire porque las raíces de los árboles respiran y además para evitar que en los zapatos no vayamos a traer algún patógeno, algún contaminante y que pueda afectar la vida del ahuehuete, por eso es que la recomendación a quienes vivimos en la Ciudad de México es que permitamos que el ahuehuete se adapte en estos meses”, dijo.

La titular de la Sedema afirmó que no serán retiradas las imágenes de personas desaparecidas y descartó que la presencia de familiares y manifestantes hayan afectado al árbol.

Vamos a poner esta malla ligera, básicamente es un cerco visual para advertirle y pedirle a la gente que nos ayude a cuidar el árbol”, agregó.

Este miércoles, especialistas de los Viveros Regionales y Los Encinos de Nuevo León y personal técnico de la Sedema realizaron una inspección al ahuehuete.

Robles afirmó que el proceso de adaptación del árbol es positivo y confió en que reverdecerá.

Lo que sabíamos es que en ese proceso de adaptación iba a ver un amarillamiento de la hoja y después la va a perder una muy buena proporción de la hoja, y va a empezar a renacer el color verde del ahuehuete”, expresó.

Aunque reconoció que el ahuehuete se tiene que adaptar al clima que es muy diferente al de Nuevo León y a una Ciudad de México en extremo dinámica.

Crecerá la glorieta

Robles informó que la Glorieta de Paseo de la Reforma y Niza será equipada con iluminación, sistema de riego y jardín con la intención de que los visitantes tengan una mejor estancia.

La secretaria confirmó que la glorieta se extenderá porque se construirá una banqueta que rodeará al jardín y se instalará mobiliario para que los visitantes se puedan sentar.

La remodelación de la glorieta tomaría unos dos o tres meses, agregó.

La glorieta no solamente va a tener el ahuehuete, sino el jardín que va a acompañar al ahuehuete con un sistema de riego propio y va a tener un sistema de alumbrado para poder gozar también este ahuehuete”, expresó.

Fuente: Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.