• Vie. Oct 7th, 2022

Cinco personas se benefician con órganos de donante múltiple

Poradmin

Jun 19, 2022

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) procuraron hígado, riñones y cornea, de una paciente con diagnóstico muerte encefálica secundaria a traumatismo craneoencefálico, que beneficiará a cinco personas.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la delegación Guerrero, la donante fue una mujer de 39 años, originaria del puerto de Zihuatanejo, quien permanecía internada en el Hospital general regional «Vicente Guerrero».

Se hizo hincapié que, a pesar de las complicaciones por el huracán “Blas” que afectó a este estado suriano, un equipo de tres hospitales del IMSS logró esta importante intervención, pues el grupo multidisciplinario de especialistas procuraron hígado, riñones y córneas.

Lee también: Publican convocatoria para contratación de médicos especialistas

El coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, doctor Anwar Hernández Paz y Puente, explicó que se trata de la segunda procuración de este tipo en el estado en lo que va del año y de los que serán beneficiados cinco pacientes.

La paciente, sufrió un accidente en motocicleta, fue trasladada al Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” de Acapulco, donde se le diagnosticó muerte encefálica secundaria a traumatismo craneoencefálico, siendo candidata a la donación, se precisó.

La familia al conocer el diagnostico expresó sentirse identificada con la donación, debido a que en vida la paciente se mostraba generosa con las demás personas, por lo que no dudaron en apoyar la propuesta del personal del IMSS.

El doctor Anwar Hernández Paz y Puente resaltó el trabajo realizado por los médicos del HGR, debido a que por las complicaciones climatológicas fue necesario mantener más tiempo a la paciente con sus funciones vitales hasta lograr la procuración.

El hígado fue procurado por especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, los riñones por médicos de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” del Centro Médico Nacional Siglo XXI, ambos de la Ciudad de México; mientras que los tejidos corneales por el equipo del HGR No. 1.

Hernández Paz y Puente destacó que los órganos fueron traslados vía área para su pronto trasplante y recuperación integral de la salud de los pacientes receptores, con éxito.

Fuente: El Sol de Acapulco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.