• Dom. Dic 4th, 2022

Comerciantes de Chilpancingo se organizan para la autodefensa

Poradmin

Jun 18, 2022

Comerciantes de todos los giros que tienen sus establecimientos en calles del centro de Chilpancingo iniciaron un proceso de organización para la autodefensa debido al incremento que han registrado en las últimas semanas en robos, asaltos, extorsiones y otros delitos que los afectan directamente.

En las propuestas que han estado manejando los comerciantes es establecer un mecanismo de alerta y así cuando se detecte a un ladrón, a un asaltante, simplemente todos saldrían con palos a defenderse y tablear al detenido.

Respecto de esta información la secretaria de Seguridad en el municipio de Chilpancingo, Martha Isela Velázquez, aseguró que ya se ha dialogado con los comerciantes del centro y se están analizando propuestas de cómo garantizarles una mejor seguridad en la que también ellos tienen que participar en los roles que les corresponda asumir, porque en este momento hay un grave problema que es la falta de denuncia.

Al tema de la autoprotección de comerciantes surgió a partir de la difusión de un video en el que un joven con una pistola en la mano asaltó un comercio dedicado a la venta de teléfonos celulares, y el mismo día el propietario de una panadería fue asaltado y herido de un disparo.

A partir de ello se empezaron a crear grupos de Whatsapp en los que se organizaron los comerciantes para que en caso de que haya un nuevo incidente salgan con cualquier cosa que se pueda utilizar como arma y para detener y linchar a los delincuentes.

Martha Isela Velásquez, estableció que como gobierno municipal ya están actuando y se han realizado dos mesas de trabajo en las que se lograron algunos acuerdos con los comerciantes y confió en que no llegarán a cometer algún acto de linchamiento como se han registrado en otros lugares del país.

«Ya estamos actuando, llevamos dos mesas de trabajo, estamos teniendo contacto con los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, donde tratamos diversos temas de cómo vamos a atender la problemática de manera conjunta».

Estableció que como autoridad están haciendo lo que les corresponde, pero hace falta la parte que a la sociedad le toca hacer y eso es denunciar los delitos, porque los delincuentes que detienen no son denunciados y eso los pone de nuevo en la calle y reinciden en los delitos.

Refirió como ejemplo que los encargados jurídicos de las tiendas Oxxo se han negado a denunciar los asaltos que sufren y en tres ocasiones han detenido delincuentes en flagrancia, pero debido a que no hay denuncia los sueltan y regresan a la actividad delictiva.

Fuente: El Sol de Acapulco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.