• Vie. Feb 3rd, 2023

Desalojan a vendedores de mercado en Ixmiquilpan

Poradmin

Jun 19, 2022

Juan Ricardo Montoya

Corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2022, p. 22

Ixmiquilpan, Hgo., Comerciantes de verduras, entre ellos algunas mujeres de la tercera edad conocidas como Las Chantitas, fueron desalojados la madrugada de este sábado de un predio aledaño al mercado municipal de Ixmiquilpan –donde desde hace 50 años venden sus productos–, por integrantes de la Unión de Productores Agrícolas, conocidos también como Los horticultores, liderados por Federico Cazuela.

Durante las primeras horas de ayer sujetos arribaron en varias camionetas al lugar, destruyeron los puestos, se llevaron las mercancías y las arrojaron al basurero municipal; algunos vendedores afectados trataron de rescatar lo que pudieron.

Además, dijeron que el desalojo es parte del conflicto que se inició este año, luego de que Los horticultores, que venden sus cosechas mediante un permiso otorgado desde 1969 por las autoridades municipales, ordenaron a Las Chantitas abandonar el lugar, pues van a construir una plaza comercial, con departamentos en la planta alta, pese a que el predio es un bien público.

Según los quejosos, el 14 abril, Los horticultores, mediante una circular, solicitaron el desalojo para que se realice el proyecto de construcción que se tiene planeado; pero no especificaron en qué consiste, y les dieron de plazo el 30 de abril.

Aunque no tienen un cálculo exacto de cuánto mide la superficie, los asesores legales de los comerciantes desalojados informaron que el predio tiene un techado de lámina que mide 70 por 50 metros cuadrados. Incluso, Los horticultores les cobraban por vender en esa zona.

En mayo, dijeron, se realizó una asamblea entre todos los comerciantes para aprobar o rechazar el proyecto; pero estuvo amañada. La autoridad municipal no dio su versión de los hechos.

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.