• Lun. May 16th, 2022

Exponen rostros de desaparecidos

Poradmin

May 7, 2022

Con la intención de denunciar la opacidad que han mostrado las autoridades de gobierno durante muchos años en los procesos de búsqueda de personas desaparecidas fue colocada en la plaza Juan Álvarez en el zócalo de la ciudad, la primera exposición de fotografías de mujeres y hombres que desde hace años se encuentran desaparecidas en distintos municipios de Guerrero.

Socorro Gil Guzmán, madre del joven Jonathan Guadalupe Romero Gil desaparecido en Acapulco por presuntos elementos de la policía municipal el pasado 5 de diciembre del 2018, señaló que de acuerdo a cifras oficiales que han dado a conocer las autoridades, en el país existen por lo menos 100 mil desaparecidos, sin embargo, este número es mucho mayor y podría superar las 200 mil víctimas.

Lee también: En mayo retoman búsqueda de desaparecidos sin apoyo de autoridades

“Esta exposición tiene como motivo principal el denunciar el problema que estamos sufriendo familias aquí en Acapulco, en el estado y en todo el país, pedimos que las autoridades hagan su trabajo, que investiguen la situación de tantas personas desaparecidos, porque no están haciendo su trabajo como debe de ser para resolver los casos que han sido denunciados desde hace varios años, además de hacer conciencia entre los ciudadanos a que se unan a los procesos de exigencia”, expresó.

Recalcó que no hay investigación para conocer del paradero de las personas desaparecidas, mucho menos, hay perpetradores enjuiciados y encarcelados por parte de las autoridades que deben de aplicar la ley, por lo que las familias que han mantenido la búsqueda de manera independiente de sus familiares, viven en una total impunidad e indefensión.

Socorro Gil Guzmán, vestida con una playera blanca en la que destacan los rostros de las mujeres y hombres desaparecidos en Guerrero, aseguró que no habrá cansancio para seguir buscando a su hijo desaparecido en diciembre del 2018, informó también que hay más de 52 mil cuerpos sin vida sin ser identificados en los distintos Semefos de todo el país, lo que representa otra grave crisis.

Manifestó que los familiares de los desaparecidos, ya no buscan culpables de estos delitos, solamente quieren que les digan a donde están sus hijos, hijas, esposas, esposos que desde hace años se los llevaron.

Por otro lado, lamentó que, en Guerrero, en los últimos días se esté incrementando el problema de desaparición de personas entre estas mujeres menores de edad, por lo que consideró como urgente que las autoridades de gobierno apliquen acciones efectivas para contrarrestar este problema social que afecta a miles de familias.

De acuerdo a cifras que ha dado a conocer la propia Secretaría de Gobernación, en el estado de Guerrero se tiene un registro total de mil 304 personas desaparecidas, de las cuales un total de cuatro mil 200 fueron en el puerto de Acapulco.

Fuente: El Sol de Acapulco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.