• Vie. Feb 3rd, 2023

Pudo ocurrir una tragedia en el Festival del Globo

Poradmin

Jun 16, 2022

Un mes y medio después de que en Chilpancingo se realizó el “Festival del Globo” y el desfile de “Dragones”, la coordinación de Protección Civil del municipio de Chilpancingo, finalmente hizo público el documento de valoración de riesgos que elaboró previo al inicio del evento, y en él aprobó que los globos volaran el 29 de abril, sin considerar las condiciones variantes del viento que ese día azotó la ciudad y que al final no permitió que las naves se elevaran.

En el documento que consta de una sola hoja con dos párrafos escritos, la coordinación de Protección Civil, establece que realizó la valoración de riesgos, haciendo una verificación ocular y apreciaron que se hizo un correcto preinflado de los globos y por ello pueden seguir adelante.

La coordinación no valoró las condiciones del viento, el espacio en que se instalaron las aeronaves, el anclaje, el arbolado circulante de la zona, las construcciones ni nada de lo que generaba un riesgo para los asistentes al festival.

Lee también: Fuertes vientos impiden la Feria del Globo en Chilpancingo

Cabe señalar que el dictamen se solicitó desde el 15 de abril, y la ley en materia de transparencia y acceso a la información contemplaron que se tenía que entregar antes del 16 de mayo, ese día entregaron una solicitud de ampliación de tiempo para que pudieran requisitar de forma correcta el dictamen, aunque al final este fue sólo una hoja con dos párrafos.

Cabe señalar que el mismo 29 de abril en el que Protección Civil dio la venia para que se hiciera la feria del globo, la empresa impacto aéreo que fue la organizadora del evento, determinó que no había condiciones para poder volar, pues se tenían ráfagas de viento que ´generaban un alto peligro, y con ello demostró la negligencia con que actuó la coordinación de Protección Civil.

“Después de realizar la inspección ocular del pre-inflado, en el cual se revisó los quemadores, tanques y cilindros de hidrocarburos, y en cuanto al armado del equipo de vuelo, se verificó que la preparación y procedimientos del inflado fuera el indicado, por lo que se determinó que se cuenta con todas las medidas preventivas para realizar el festival del globo”, establece el documento, que fue obtenido mediante una solicitud de transparencia y acceso a la información.

“Esta Coordinación de Protección Civil a mi cargo aprueba y otorga el visto bueno para que continúen con el desarrollo del Festival del Globo”, señala el documento firmado por el coordinador general Sergio del Moral Benítez.

Trabajadores operativos de Protección Civil municipal, cuestionados sobre el deficiente trabajo que hicieron previo a la feria del globo, revelaron que esta área del ayuntamiento es un verdadero elefante blanco, porque no tiene capacidad de atender absolutamente nada, por falta de herramientas, de equipo, vehículos y de todo, por eso no tienen capacidad para hacer un dictamen como debe de hacerse.

Lo más grave, indicaron, es que en la institución se tiene dos personajes de apellido Cabañas que tienen cargo de coordinador operativo que se la pasan de fiesta en la oficina, de ello mostraron fotografías y videos en los que un trabajador con uniforme de la institución está tirado en el piso, presumiblemente ebrio y otros dos hacen bromas pesadas sobre él.

Los consultados señalaron que por la situación que persiste en Protección Civil la población general es la que se encuentra en riesgo pues ante cualquier contingencia, los que responden son los operativos de Protección Civil del estado, y reconocieron que es verdad que aprobaron que se hiciera un Festival del Globo cuando era evidente que no había forma de hacerlo. es muestra clara de que la Protección civil es un tema que en nada interesa al gobierno municipal.

Fuente: El Sol de Acapulco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.