• Vie. Oct 7th, 2022

Reportan 37 casos sospechosos de viruela símica en Jalisco

Poradmin

Jun 12, 2022

Juan Carlos G. Partida y Javier Santos

Corresponsales

Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2022, p. 21

Guadalajara, Jal., La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que da seguimiento a 37 casos sospechosos de viruela símica. Explicó que una mexicana de 23 años, residente de Zapopan, y un canadiense de 40 años, de Puerto Vallarta, han tenido síntomas, por lo que estarán en observación 21 días, mientras, está en espera de los resultados de las pruebas que se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

La historia de los contagios de la viruela símica se inició el 4 de junio, luego de que un hombre procedente de Estados Unidos, huyó del país –para evitar la cuarentena–, pues se confirmó que era portador de dicha enfermedad, y desde el 26 de mayo visitó varias veces el club de playa Mantamar de Puerto Vallarta.

Asimismo, también se ratificó que el hombre originario de la ciudad de Toronto estuvo en el mismo centro nocturno entre el 27 de mayo y el 4 de junio. Inició con sintomatología el 7 de junio, con pápulas y prurito que comenzaron en cabeza posterior a tórax y extremidades inferiores.

Respecto de la mujer de Zapopan, tuvo interacción con extranjeros, aunque la SSJ no precisó si también acudió al Mantamar o se reunió con personas que a su vez tuvieron contacto con el hombre que huyó. Sus síntomas son pápulas que iniciaron en la cabeza, posteriormente a tórax, abdomen y extremidades, además de fiebre, dolor muscular y articular.

La SSJ dio a conocer que tras confirmarse el caso de contagio del estadunidense, se instaló un módulo en Vallarta para otorgar información y aclarar dudas a quienes presenten síntomas sugestivos.

Asimismo se realizó una visita al club de playa referido y el lugar donde se hospedó el primer afectado para vigilancia activa con el personal. Ahí se han identificado a 23 personas que, a la fecha se encuentran sanas, detalló la dependencia.

Desde el 8 de junio, un día después de confirmarse el contagio y que el sujeto había huido, al viernes, 18 personas acudieron a atenciones en el Laboratorio Regional de Salud Pública en Vallarta, tres a otras unidades del estado y 13 se comunicaron vía telefónica.

La SSJ dijo que la viruela símica se puede contraer a través de un contacto físico estrecho con alguien que tenga los síntomas. La erupción, fluidos (pus o sangre de las lesiones cutáneas) y las costras son especialmente infecciosas.

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.