• Vie. Feb 3rd, 2023

Se intoxican 13 menores con mariguana en Chalco

Poradmin

Jun 17, 2022

René Ramón

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2022, p. 25

Valle De Chalco, Méx., Trece alumnos de la escuela primaria Belisario Domínguez, ubicada en la colonia San Isidro, fueron hospitalizados luego de haberse intoxicado con una sustancia que de acuerdo con la dirección municipal de Protección Civil, era mariguana. Los elementos de rescate atendieron en total a 38 estudiantes del plantel, que se halla muy cerca de la autopista México-Puebla.

La dependencia dio a conocer que ayer, alrededor de las 11 de la mañana, se recibió una llamada en el número de emergencia 911, que indicaba que los menores padecían malestares estomacales. Unidades de rescate y paramédicos acudieron a la escuela, situada en el cruce de la avenida Ignacio Comonfort y la calle Oriente 15.

Manuel Rojas comandante de Protección Civil, aseguró que al menos 12 niños mostraron síntomas evidentes de haber consumido cannabis, y otros empezaron a vomitar, por lo que la acción inmediata fue trasladarlos al Hospital General Fernando Quiroz (del Instituto de Salud del Estado de México), resultando 13 niños en ese estado, ocho niñas y cinco niños. Minutos después se les reportó estables y sin riesgos para su salud.

La delegación de la Cruz Roja Mexicana en el estado de México informó que tres unidades que operan en los municipios Chalco e Ixtapaluca, y esta localidad, participaron en apoyo a los cuerpos de emergencia municipal. Acotó que se llevó a una maestra intoxicada, de 36 años de edad, a una clínica del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios; posteriormente se aclaró que la docente recibió atención médica por otras causas.

Los menores, la mayoría de 11 años de edad, presentaron síntomas como lagrimeo excesivo, irritación de las mucosas de las vías respiratorias altas (nariz, boca y garganta), sialorrea blanquecina (salivación excesiva) y debilidad general.

De acuerdo con las primeras indagatorias, los niños aspiraron humo producto de la sustancia, y no fumaron directamente un cigarro. Protección Civil municipal estableció que una niña llevó a la escuela un contenedor propiedad de un primo suyo, y junto con un compañero tocó e inhaló el enervante en los sanitarios. Cuando regresaron al salón, la lata se les cayó al suelo, polvo de hierba seca se esparció y todos presentes en el aula lo respiraron.

Al cierre de esta edición, 11 niños fueron dados de alta y dos quedaron en observación fuera de todo peligro.

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.