• Vie. Oct 7th, 2022

Orlando Jorge Mera: asesinan a tiros en su despacho al ministro de Medio Ambiente de República Dominicana

Poradmin

Jun 6, 2022
  • Redacción
  • BBC News Mundo

Ministerio Ambiente.

Fuente de la imagen, Getty Images

El ministro de Medio Ambiente de República Dominicana, Orlando Jorge Mera, fue asesinado este lunes a tiros en su despacho, confirmó el gobierno del país.

«En horas de la mañana el ministro perdió la vida al ser atacado en su despacho con un arma de fuego», informó en un comunicado la Presidencia de la República.

Jorge Mera, de 55 años, era hijo del expresidente Salvador Jorge Blanco.

La Presidencia identificó como autor del ataque a Miguel Cruz, «un amigo personal» de la víctima. Cruz ya fue detenido.

«Los motivos del hecho se encuentran bajo investigación», indicó Presidencia, sin dar más detalles.

La familia del fallecido también emitió un comunicado en el que explicó que Jorge Mera había recibido en su despacho a su asesino, de quien confirmó que era «un amigo de la infancia».

Los parientes cercanos expresaron su confianza en la investigación, agradecieron las muestras de apoyo y aseguraron que perdonan al autor de los hechos.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, expresó su pesar en un tuit: «Descansa en paz, querido amigo».

Fuente de la imagen, The Presidency of the Dominican Republic

Orlando Jorge Mera ejercía el cargo desde agosto de 2020, cuando comenzó el gobierno de Abinader.

Oriundo de Santiago de los Caballeros (norte), Jorge Mera pertenecía a una familia vinculada a la política.

Su padre fue presidente de República Dominicana entre 1982 y 1986, su hermana Dilia Leticia es viceministra en el Ministerio Administrativo de la Presidencia y su hijo Orlando Jorge Villegas es diputado.

En 2014 cofundó junto al actual presidente Abinader el Partido Revolucionario Moderno (PRM), sucesor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y con el que en 2020 ganaron las elecciones presidenciales.

Al asumir ese año la cartera de Medio Ambiente, el ministro marcó como retos principales la recuperación de las áreas protegidas, hacer cumplir la ley ambiental y luchar contra el cambio climático.

Desde 2004 presentaba el programa de televisión ‘Líderes’, un espacio semanal de análisis y entrevistas, y también era el delegado político del PRM ante la Junta Central Electoral.

Estaba casado con la embajadora dominicana en Brasil, Patricia Villegas, y tenía dos hijos, uno de ellos diputado.

El presunto asesino, cuyo nombre completo es Fausto Miguel Cruz De La Mota, es un empresario dueño de una constructora y otras compañías de diferentes sectores, según medios dominicanos.

Estos señalan que es hijo de un general de la fuerza aérea durante el gobierno del expresidente Salvador Jorge Blanco, padre de la víctima.

Los medios locales citaron a testigos de los hechos al relatar que, tras disparar al ministro, Cruz habría tomado a una rehén en el despacho antes de ser capturado.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Fuente: BBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.