• Dom. Dic 4th, 2022

Avances ASCO 2022: Se duplica la supervivencia en cáncer de mama metastásico con anticuerpo conjugado

Los nuevos anticuerpos conjugados, un anticuerpo monoclonal junto con un fármaco de quimioterapia, han demostrado eficacia en el cáncer de mama metastásico al duplicar, en un subtipo, la supervivencia libre de progresión. Este es uno de los avances presentados en la reunión de ASCO 2022 que también ha debatido estudios sobre otros cánceres metastásicos, otros más raros y pediátricos.

Avances ASCO 2022: Se duplica la supervivencia en cáncer de mama metastásico con anticuerpo conjugadoReunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, ASCO 2022, en el centro de convenciones McCormick Place de Chicago. Photo by © ASCO/Todd Buchanan 2022.

La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO 2022, por sus siglas en inglés) ha vuelto a reunir, en Chicago, de forma presencial y tras dos años de pandemia de coronavirus, a miles de especialistas en oncología de todo el mundo que debatirán los avances hasta el 7 de junio con el lema “Avanzar en la atención equitativa del cáncer a través de la innovación”

En este encuentro, los principales estudios se han presentado el domingo en la sesión plenaria de la convención.

Avances ASCO 2022 para cáncer de mama con metástasis

Los cánceres de mama con metástasis siguen siendo un reto clínico ya que las pacientes, a lo largo del tratamiento, pueden mostrar resistencia a los fármacos y eso hace que la enfermedad progrese.

Esa es la razón por la que una de las novedades de ASCO haya sido conocer los resultados, en la sesión plenaria, del ensayo clínico DESTINY-Breast04 con 557 pacientes con tumores HER2 negativos en las que se probó el anticuerpo conjugado trastuzumab deruxtecan frente a quimioterapia estándar.

Los datos arrojan una reducción del 49% del riesgo de progresión del cáncer y del 36% en el riesgo de muerte en comparación con quienes recibieron quimioterapia sola. La supervivencia libre de progresión fue 10,1 meses con nuevo tratamiento frente a los 5,4 meses de la quimioterapia, el doble.

Pero además ha permitido identificar a un nuevo subtipo de entre los tumores HER2 negativos, el HER2 bajo. En este subgrupo este tratamiento conjugado ha demostrado eficacia ya que hasta ahora no había tenido beneficios con fármacos antiHER2.

Esta nueva terapia, que algunos expertos denominan “caballo de Troya” al introducirse en las células tumorales sin dañar otras, puede suponer un cambio de paradigma en el tratamiento de cáncer de mama metastásico.

Mejora la supervivencia en cáncer colorrectal metastásico

Otro estudio con 823 pacientes probó que la terapia dirigida con el anticuerpo monoclonal panitumab y quimioterapia mejoró la supervivencia general en pacientes con cáncer de colorrectal con mutación de RAS frente a otro fármaco (bevacizumab) estableciéndose como una combinación estándar en primera línea para ese grupo de pacientes.

Según informa ASCO, la supervivencia general con esta terapia combinada (37,9 frente a 34,3 meses) es la supervivencia más larga jamás informada en un ensayo de fase III prospectivo de cáncer colorrectal metastásico no operable y en primera línea de tratamiento.

Un paso más para el mieloma múltiple en pacientes más jóvenes

Un ensayo clínico con 722 pacientes, entre 18 y 65 años, recién diagnosticados de mieloma múltiple determina que acometer un trasplante autólogo de células madre al inicio del tratamiento supone un aumento de 21,4 meses en la mediana de supervivencia libre de progresión en este tipo de pacientes más jóvenes y en comparación con otros que sólo recibieron quimioterapia sin trasplante inicial.

sarcomas, que pueden ser óseos o de tejidos, son tumores poco frecuentes. Una familia es la de los sarcomas de Ewing que pueden afectar a niños y adultos.

Un estudio presentado en ASCO con 451 pacientes de 4 a 50 años (una media de 19 años) ha probado que, de cuatro opciones de quimioterapia, la ifosfamida mejora la supervivencia general en los casos de tumor recurrente y resistencia primaria a fármacos.

Este es el primer ensayo aleatorizado que compara diferentes regímenes de quimioterapia en este tipos de sarcoma de Ewing que puede cambiar el modelo de tratamiento.

Nueva terapia para el glioma pediátrico

El glioma es el tumor cerebral más común en niños y ahora una combinación de dos fármacos de terapia dirigida oral (dabrafenib y trametinib) aumenta significativamente la tasa de respuesta general en un subgrupo de pacientes con glioma de bajo grado y mutación genética BRAF en comparación con quimioterapia.

Este ensayo con 110 pacientes de 1 a 17 años, que se presentó en otra sesión de como uno de los avances de ASCO 2022 diferente a la plenaria, refleja que la mediana de supervivencia libre de progresión fue de 20,1 meses con la terapia dirigida frente a 7,4 meses de la quimioterapia.

Además, la tasa de respuesta general definida como la proporción de pacientes que tuvieron una respuesta completa o parcial, fue del 47 % frente al 11 %. Esto significa que el tumor se erradicó total o parcialmente, un paso adelante en tumores que en ocasiones no pueden operarse por su ubicación.

Fuente: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.