• Vie. Feb 3rd, 2023

Suicidio: médicos de familia piden ir más allá de las cifras

El hecho de que el suicidio sea hoy la primera causa de muerte no natural en España ha llevado a los médicos de familia a defender la necesidad de ir más allá de las cifras para reconocer los signos de alerta y aplicar un enfoque colaborativo en la atención médica. En 2020 en España se registraron 3.941 suicidios, lo que supone catorce veces más que los casos de homicidios.

En este problema del suicidio es muy destacable el papel que puedan jugar los médicos de familia que trabajan en atención primaria así como la intervención de los mismos en grupos poblacionales vulnerables, ya que son los más cercanos al paciente, “la primera línea de trinchera dónde el contacto personal y familiar es el día a día”.

Así lo han defendido los médicos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la sociedad científica pionera en el primer escalón asistencial en España, en su 44 Congreso celebrado en Sevilla, donde han hecho público que entre el 5 y el 10% del total de personas atendidas en atención primaria presentan ideas suicidas.

Los médicos de familia hablan del suicidio

Según el doctor Joan Carles March, el 77% de las personas fallecidas por suicidio había contactado con atención primaria el año previo (33% de ellos habían tenido cita en salud mental) y el 55% los 30 días previos (el 20% en salud mental).

Un 18% había contactado con los servicios de salud el mismo día del fallecimiento.

Ello, ha apuntado este especialista, obliga a dos cuestiones fundamentales: a la necesidad de sensibilización y formación de los médicos de atención primaria para hablar con seguridad y conocimiento sobre el tema y a saber reconocer los signos de alerta para poder trabajar aspectos de prevención.

Además del suicidio, la temática de las actividades de los médicos de familia en este congreso ha incluido todo el mapa de competencias del médico de familia desde las transversales como la bioética o la gestión clínica, pasando por las de atención al individuo en diferentes patologías, especialmente las más prevalentes (cardiovasculares, endocrinológicas, espiratorias, digestivas, dermatológicas..).

También se han tratado las competencias de atención a grupos poblacionales como enfermos crónicos, atención a la mujer, actividades preventivas o anticoagulados y competencias de atención a la familia y a la comunidad, así como de docencia y de investigación.

Acto de clausura del Congreso de SEMERGEN

Investigación cardiovascular

En relación a este último punto se han dado a conocer los últimos datos obtenidos en el estudio IBERICAN, que  tiene como objetivo principal conocer la prevalencia e incidencia de lo factores de riesgo cardiovascular y enfermedad cardiovascular en los pacientes atendidos en atención primaria.

Aunque aún faltan varios años de seguimiento para conocer la incidencia final, se dispone de muchos datos intermedios que permiten obtener información muy interesante para la práctica clínica del médico de familia.

En palabras del doctor Sergio Cinza, este estudio, será a partir de ahora una fuente importantísima de datos epidemiológicos cardiovasculares “que nos permitirá adaptar mejor nuestra práctica clínica a las necesidades de cada paciente para poder modificar su riesgo cardiovascular.”

Y de acuerdo con el cardiólogo José Ramón González-Juanatey, la relación ya conocida entre inflamación y enfermedad cardiovascular, es sin duda es el factor de riesgo más ignorado, pero fuertemente asociado a la enfermedad cardiovascular y realmente se le da poca importancia y relevancia porque actualmente no parece que ningún tratamiento pueda modificarlo.

Está también el estudio RACOVIR, otra de las investigaciones que ha puesto en marcha SEMERGEN con el objetivo de conocer el manejo que se realiza en atención primaria de los pacientes anticoagulados.

Desde la llegada de los anticoagulantes orales directos al mercado se ha investigado mucho sobre nuestros hábitos de uso de los diferentes anticoagulantes.

Sin embargo, han señalado desde este congreso, todos los estudios eran o muy locales geográficamente o centrados en aspectos muy específicos de la anticoagulación (un servicio, un hospital, determinados perfiles de pacientes, etc.)

RACOVIR es el primer estudio, multicéntrico, realizado en atención primaria y con más de 10 años de anticoagulantes directos en el mercado, por lo que la experiencia de uso por parte de los médicos es elevada y su utilización y efectos sobre la salud de los pacientes ya tiene un horizonte temporal de años, por lo que los datos aportados serán muy importantes y actuales.

Con estos estudios, la citada sociedad científica busca conocer la mejor manera de afrontar el manejo de los distintos perfiles de pacientes crónicos.

Fuente: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.